Acciones para desarrollar la dimensión social de la identidad del estudiante dentro del grupo de clase

Este indicador pretende mostrar en qué medida el centro educativo ha incorporado, a sus estrategias de intervención, actuaciones para el trabajo de la dimensión social de la personalidad y la identidad de los alumnos dentro del grupo de la clase. La identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo que lo caracteriza frente a los demás y la conciencia de que una persona tiene que ser ella misma y diferente de los demás. El desarrollo psicológico del adolescente es un proceso de construcción de la identidad en el que intervienen los cambios cognitivos (pensamiento y razonamiento), cambios emocionales y cambios socioculturales. En el centro los alumnos viven una etapa de construcción de la identidad que, por primera, vez empieza a ser definida con dimensiones características de la identidad adulta. Para trabajar la dimensión social de la personalidad y la identidad de los alumnos dentro del grupo de clase, el centro podría realizar alguna de estas acciones, entre otras:
  • Plan de actuación: Elaborar un plan de actuación para que el alumnado trabaje la dimensión social de la personalidad y la identidad en el aula, un plan que desarrolle las acciones concretas que se deben seguir, adaptado al centro educativo y con los protocolos de intervención desarrollados.
  • Trabajar el autoconocimiento: Incorporar actividades de autoconocimiento en las aulas para que los alumnos aprendan la importancia de reflexionar sobre uno mismo y puedan tener más claras sus aptitudes, valores, misión, inquietudes, etc., y aprender a definirse como personas sanas con identidad y personalidad.
  • Trabajar el respeto hacia los demás: Incorporar en el método de trabajo actividades que trabajen el respeto hacia los demás y hacia la diversidad de opiniones, pensamientos, orientación sexual, creencias, género, habilidades sociales, etc.
  • Realizar talleres de crecimiento personal donde los alumnos puedan expresarse con total libertad, trabajar la aceptación de uno mismo y aprender a tratar su situación con total normalidad y libertad frente a su entorno. Se puede hablar a los alumnos de la existencia de entidades que luchan por los derechos del colectivo LGTBI, entre otros Violeta y Llama LGTB. Se les puede hablar de entidades que luchan por la identidad cultural de los inmigrantes, entre otras problemáticas.
  • Formación para el profesorado y las familias sobre el desarrollo de la identidad en la adolescencia: Conocer las complejidades asociadas a la etapa de desarrollo de la identidad cultural, la identidad sexual, las desigualdades de género, el valor de las normas, etc. , y dar herramientas para ayudar a construir una identidad satisfactoria con los mínimos conflictos posibles.