Acciones que promueven la higiene personal

Este indicador valora el grado de compromiso del centro para promocionar, gestionar y facilitar los hábitos higiénicos como:
  • Proyecto para la promoción de hábitos de higiene cotidianos: elaborar un proyecto para promocionar los hábitos de higiene cotidianos del alumnado a través de campañas y talleres de sensibilización, de trabajo con las familias y mejorando las instalaciones, con estudio previo de las mismas. Será un proyecto con acciones concretas, adaptadas al centro educativo, con protocolos de intervención y derivación desarrollados y con personas responsables de cada ámbito.
  • Buenas condiciones higiénicas en las instalaciones del centro: velar por la higiene de las instalaciones, tales como limpieza diaria de los aseos, disponibilidad de jabón, papel higiénico, pestillo en las puertas o papel para secarse las manos.
  • Promoción del lavado frecuente de manos: tener dispositivos con desinfectante de manos al alcance del alumnado, con rótulos explicativos de cómo utilizarlos.
  • Promoción de la higiene básica después de hacer ejercicio: incentivar la higiene después de las clases de Educación Física y de las extraescolares, con instalaciones adecuadas y organizaciones horarias adecuadas.
  • Instalaciones de los vestuarios y duchas bien equipadas: disponer de duchas suficientes para el alumnado del centro. Garantizar unas instalaciones adecuadas de los espacios de vestuarios (calefacción, agua caliente, bancos, percheros y estantes, taquillas).
  • Privacidad en los vestuarios: velar para garantizar el confort y la seguridad de intimidad durante el tiempo de higiene en las duchas del centro educativo.
  • Taquillas personales: ofrecer taquillas personales para guardar los utensilios de higiene personal.
  • Promoción de la salud bucodental: facilitar que el alumnado adquiera hábitos de higiene de salud bucodental. Facilitar el lavado de dientes después de las comidas (espacios y tiempos).