Acciones de adecuación de los equipamientos, el mobiliario de las aulas y las condiciones térmicas y ambientales para favorecer el bienestar de la comunidad educativa y la calidad educativa

Este indicador pretende mostrar en qué medida el centro educativo ha incorporado, a sus estrategias de intervención, acciones para la mejora de los equipamientos y el mobiliario de las aulas, en relación con las necesidades del profesorado y el aprovechamiento del alumnado. También se muestran las acciones para la mejora de las condiciones térmicas en las aulas y en los ambientes exteriores, teniendo en cuenta que algunas de las condiciones medioambientales con efectos para la salud presentes en un centro educativo son: ruidos, temperaturas extremas, vibraciones, radiación, iluminación, ventilación. Los espacios, interiores y exteriores, deben ser espacios agradables que inviten a sentirse parte de la comunidad educativa. Deben facilitar la libertad de movimientos y permitir movilizaciones periódicas. El mobiliario debe permitir varios usos y debe ser cómodo. No debería condicionar la misma postura durante mucho tiempo y, en cualquier caso, no debe condicionar posturas poco ergonómicas. El centro puede incidir en la mejora, entre otros, de:
  • Guía o manual de uso de las herramientas y maquinaria existente en el centro y protocolo de actuación, en caso necesario, en las aulas de tecnología y laboratorio: Recopilación de las medidas preventivas de los riesgos asociados y protocolo de actuación.
  • Comodidad en las aulas: Potenciar el uso de luz natural, con elementos protectores del sol y del exceso de calor. Garantizar una ventilación y una acústica correctos. Disponer de mobiliario adaptado a diversidades funcionales. Usar colores que favorezcan la concentración.
  • Adecuación del espacio y del mobiliario para favorecer la pedagogía: Espacios flexibles, que favorezcan la concentración y la colaboración entre alumnos, que permitan el trabajo en grupo y la elaboración de proyectos.
  • Aulas correctamente equipadas: Proyector, pizarra digital, ordenador para uso del profesorado y del alumnado.
  • Adecuación de las instalaciones en función del alumnado del centro: Anchura de las entradas y salidas en las aulas, espacio de las escaleras. Minimizar el espacio insuficiente con una organización adecuada.
  • Adecuación de las instalaciones en función de la diversidad funcional: Eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Garantizar la seguridad de privacidad en los vestuarios en la hora de educación física: Velar para garantizar el confort y la seguridad de intimidad durante el tiempo de higiene en las duchas del centro educativo.
  • Comodidad en las aulas: Velar por una buena ventilación e iluminación en las aulas. Establecer rutinas de ventilación.