Acciones dirigidas a trabajar sentimientos y emociones

Este indicador pretende mostrar en qué medida el centro educativo ha incorporado, a sus estrategias de intervención, acciones que favorezcan el trabajo de la autoestima y el control y gestión de las emociones. Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertas situaciones ambientales o de uno mismo. La autoestima es el grado de satisfacción personal que un individuo tiene de sí mismo. Se construye mediante un juego dinámico entre lo que la persona quisiera ser y lo que cree ser, y también con la comparación con los demás. Las opiniones de las personas importantes para los jóvenes (padres, educadores, médicos, amigos) son claves en la propia autoestima. Los profesionales deben velar para que la clase sea un entorno donde los alumnos se sientan seguros a la hora de expresar sentimientos y emociones, sin miedo a ser juzgados por el profesor o sus compañeros. El centro podría realizar alguna de estas acciones, entre otras:
  • Elaboración de un proyecto: Elaborar un proyecto que incluya actuaciones que se deban realizar para incorporar el trabajo de la autoestima y la gestión de las emociones de manera transversal, un proyecto que desarrolle las acciones concretas que se deban seguir, adaptado al centro educativo y con los protocolos de intervención desarrollados.
  • Trabajar la identificación de las emociones y aprender a gestionarlas: Talleres para identificar las emociones y aprender a gestionarlas. Es importante saber gestionar las emociones, ya que la vulnerabilidad puede conllevar problemas para la salud.
  • Talleres para aprender a expresar las emociones de una manera asertiva y de gestión de la violencia.
  • Trabajar la autoestima y la aceptación de uno mismo: Realizar actividades de reflexión y de trabajo en el que el alumnado aprenda a aceptarse.
  • Talleres para aprender a perder la vergüenza.
  • Refuerzo positivo: Los profesionales deben fomentar que el alumnado se sienta valorado por sus méritos, deben reforzar sus capacidades positivas, y el respeto entre compañeros.
  • Formación para el profesorado y para padres sobre gestión de las emociones y técnicas de motivación.